lunes, 28 de marzo de 2011

La Casa Azul

La web de Vogue México, no cierra, sino inicia con broche de oro publicando una editorial con sede en el Museo Frida Kahlo ubicado en el centro del barrio de Coyoacán. Eclécticismo en cada una de las imágenes acentuadas con colores brillantes y pigmentos puros, contrastes marcados en perfecta armonía con el entorno. Una composición que juega con el exotismo y mestizaje presentes en la obra de esta pintora y que simultáneamente rinde un merecido homenaje a los artesanos mexicanos con la aparición de indumentaria y textiles típicos y joyería de manufactura nacional.

Hermosa.















Michael Filonow
La fuerza de Frida, 2011
Vogue México a través de vogue.mx 


Al fin.

Bijoux. Fantasías en moda y joyería.

Acompañada de esculturas de papel diseñadas por Chris Goyri, la colección, propiedad de Bárbara Berger, será expuesta hasta el 8 de mayo en el Museo Franz Mayer ubicado en el Centro Histórico.

Tras ser recibidos por un par de saltimbanquis y otro par de enormes flores de papel, la exposición recibe al público con vitrinas repletas de hermosas piezas de joyería que nos dan un rápido vistazo a las tendencias estéticas y artísticas del siglo XX. Piezas en perlas y piedras lunares desde Trifari hasta Christian Dior; rubíes, zafiros y resina acrílica. Todo el esplendor del arte joyero hacía giños al espectador de un carrusel de historia de la moda.

Los sets colocados en una de las orillas constituían verdaderas escenas oníricas con personajes de fábula: french poodles ataviados en vestidos de fino encaje color pastel rodeados de mobiliario neoclásico, un elefante hindi visitendo un vestido de la decada de los 20's junto a su armario repleto de incrustaciones de marfil, sofisticadas panteras a la luz de lámparas orientales y figuras chinas de dragón son sólo algunas de las caracterizaciones que se incluyen en la narrativa de esta exposición cuyos montaje y curaduría son certeros, acordes totalmente a la calidad de las piezas expuestas.

La indumentaria que llevan estas quimeras son parte de la colección del mismo museo, así como el mobiliario, los objetos decorativos y las piezas de arte.  Una lección de escenografía y escaparatismo que abarca historia, estética y un sutil humorismo regidos por una cuidada semiótica de la imagen.

Dejo algunas fotografías de esta exposición, digna de ir a verse para el público en general pero obligada para todo amante del diseño o apasionado de la moda.












viernes, 18 de marzo de 2011

¿Por dónde saldrá el sol?


2011, Técnica Mixta
Portafolio Personal


martes, 8 de marzo de 2011

Moda Celestial: vistiendo al Niño Dios.

Esta exposición temporal con motivo del Día de la Candelaria (Presentación del Niño en el Templo) cuya tradición en el país consiste en vestir la figura del Niño Jesús, fue albergada por el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en el barrio de Coyoacán. 

Inicialmente el traje era símil del ropón de bautizo, mas con el paso del tiempo, versiones más populares han sido adoptadas. Doctores, danzantes, jugadores del equipo de fútbol de su preferencia, mariachis y voladores de Papantla son sólo algunas de las caracterizaciones que se comercializan cada año en la calle de Jesús María, Col. Centro, a donde cada año acuden miles de personas a elegir un atuendo para el apadrinado. La producción y el diseño de las prendas ha llegado a tal organización que las figuras cuentan con un tamaño determinado y con respecto a estas medidas es que se hace la graduación de modo que el ajuste esté asegurado.

Se invitó a varios diseñadores mexicanos a confeccionar un atuendo para el Niño Dios. Hubieron piezas interesantes, otras desagradables y la mayoría de ellas bastante comunes; tal pareciera -y cuánto cuesta escribir algo que tiene tan alta probabilidad de ser cierto- que los diseñadores ignoran por completo el ingenio que le pone a esto la gente. Algunos trajes daban la impresión de haber sido hechos con prisa o poco cuidado, que resulta en lo mismo, como fue el caso de Pineda Covalín. Por otro lado, quienes le agregaron sofisticación a la confección o supieron aplicar su savoir faire al diseño lograron una imagen bella, Paulina y Malinali  y Daniel Andrade entre ellos.

La sensación que me dejó la exposición fue la de conocer que varios de los diseñadores nacionales están algo lejos del país donde viven y venden. Será imposible construir una identidad nacional en el diseño si continuamos rehusándonos a pisar con ambos pies este suelo nuestro.


Lydia Lavín




Pineda Covalín






Alexia Ulibarri




José Luis González
Être




Daniel Andrarde




Paulina y Malinali



Giovani Estrada / José Alfredo Sila
Trista

miércoles, 2 de marzo de 2011

In tlilli in tlapalli: Coyoacán, D.F.




Mujer con conjunto de inspiración oriental.
32 años | Dir. de Producción
Kiosko de la Plaza Principal 
1:37p.m.


Al centro: chicos bailando street dance. 
A la izquierda: chicos practicando skate. 
Al fondo: gente sentada en el piso almorzando y leyendo.
(¡Viva la convivencia!)
32 años | Dir. de Producción
Kiosko de la Plaza Principal 
1:37p.m.





Chica con atuendo intervenido por ella misma.
23 años | Artesana y bailarina.
Plaza Principal 
1:43p.m.




Chico con pantalones de polar en azul rey y tennis en verde limón.
19 años | Tejedor de dreadlocks
Fuente de los Coyotes
2:04p.m.

Muros pintados con motivos selváticos y monos.


Francisco Ortega esq. Carrillo Puerto

Ella está en su lugar


Graduada de la Academy of Arts de San Francisco, Rus Anson pronto se convirtió en una de las fotógrafas de publicidad y moda preferidas por su capacidad para traducir fantasías. Sus tomas del mar son deliciosas de beber. Con una excelente iluminación obtiene ese tinte de secreto algo intimista, de verdad dicha en voz baja bajo sombras tenues pero a la vez irradiando esa claridad que sólo conocemos al soñar despiertos. Luz que viene de todas partes, se pasea por toda silueta y penetra en los ojos del espectador que es también el autor de sus fotografías: ella deja todo a la imaginación y nada es más seductor que poder participar de aquello que admiramos. Sus orígenes barceloneses parecen haberle heredado la fluidez y naturalidad de los escenarios gaudiescos en cuyos fundamentos estéticos se inspira. La recreación de deseos y esperanzas es su especialidad y objetivo, con toda la inocencia y la pureza de quien despierta con ojos nuevos cada día.










Ella está en su lugar 
y no hay nada que hacer, 
Ni sacarla del mar, ni salir 
a terminar con la dureza del sol. 

-Intocable, Daniel Calabrese